AdultosEditor's PickNatureSalud Celebral

10 señales de alerta tempranas de demencia que no debes ignorar

Cómo detectar indicadores tempranos de que tu ser querido puede tener Alzheimer o demencia.

Fuente: https://www.aarp.org/espanol/recursos-para-el-cuidado/prestar-cuidado/info-2019/sintomas-de-demencia.html

No es raro tener problemas ocasionales para encontrar la palabra correcta o recordar dónde pusiste algo. Pero la dificultad persistente con el pensamiento, la memoria o la capacidad para realizar tareas cotidianas podría ser señal de algo más grave.

¿Qué es la demencia ?

Photo by Gianfranco Grenar on Unsplash

Demencia es un término “comodín” que abarca cualquier cambio en el cerebro que cause una pérdida de funciones que interfiera con la vida diaria. Puede disminuir la concentración, la atención, las habilidades del lenguaje, la resolución de problemas y la percepción visual. La demencia también puede dificultar que una persona controle sus emociones e incluso puede llevar a cambios de personalidad.

Según cifras del 2024 de la Asociación de Alzheimer, casi 7 millones de personas en Estados Unidos viven con la enfermedad de Alzheimer, el tipo más común de demencia, aunque muchos expertos dicen que esa cifra probablemente es mayor. A nivel mundial, la demencia es la séptima causa principal de muerte, según la Organización Mundial de la Salud.

Si alguien muestra signos de demencia, es importante consultar a un experto médico que pueda realizar pruebas y hacer un diagnóstico. Varias enfermedades que a menudo se pueden tratar (desde infecciones comunes hasta una deficiencia de vitaminas) pueden causar síntomas similares a los de la demencia, por lo que es necesario descartarlas primero.

Si es demencia, deberás planificar cómo llevarás a cabo el cuidado u obtendrás tratamiento, sobre todo a medida que avanza la enfermedad.

10 señales de advertencia de la demencia 

Aquí hay algunos síntomas a los que debes estar atento.

Photo by Etactics Inc on Unsplash

1. Dificultad con las tareas cotidianas. Todos cometemos errores, pero las personas con demencia pueden encontrar cada vez más difícil hacer cosas como llevar un registro de las facturas mensuales o seguir una receta mientras cocinan, dice la Asociación de Alzheimer. También podrían tener problemas para concentrarse en sus tareas, tardar más en llevarlas a cabo o tener dificultad para completarlas.

2. Repetición. Según Cleveland Clinic, repetir una pregunta una y otra vez o contar la misma historia sobre un evento reciente varias veces son indicadores comunes de Alzheimer leve o moderado.

3. Problemas de comunicación. Observa si tu ser querido:

  • tiene problemas para unirse a las conversaciones o seguir el hilo de ellas
  • se detiene abruptamente en medio de un pensamiento
  • lucha para pensar en palabras o los nombres de objetos

4. Perderse. Las personas con demencia pueden tener dificultades con las capacidades visuales y espaciales. Según Mayo Clinic, eso puede manifestarse mediante problemas como perderse al conducir.

5. Cambios de personalidad. Un ser querido que comienza a actuar inusualmente ansioso, confundido, temeroso o sospechoso, o que se altera fácilmente y parece deprimido, es motivo de preocupación.

6. Confusión sobre el tiempo y el lugar. Si alguien olvida dónde está o no recuerda cómo llegó allí, es una señal de alerta. Otro signo preocupante es la desorientación respecto del tiempo; por ejemplo, olvidar habitualmente qué día de la semana es, dice el Dr. Jason Karlawish, neurólogo y profesor de Medicina en la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania y codirector del Penn Memory Center.

7. Extraviar cosas. Alguien con demencia puede colocar cosas en lugares inusuales y puede tener dificultades para volver sobre sus pasos para encontrar objetos extraviados, señala la Asociación de Alzheimer. 

8. Comportamiento preocupante. Si tu ser querido parece tener cada vez menos juicio al manejar el dinero o descuida el aseo y la limpieza, presta atención.

9. Pérdida de interés o apatía. No sentirse especialmente sociable de vez en cuando es una cosa, pero una pérdida repentina y rutinaria de interés en la familia, los amigos, el trabajo y los eventos sociales es una señal de advertencia de demencia. Un estudio del 2023 publicado en el Journal of Alzheimer’s Disease encontró que la apatía puede incluso ser una señal (en inglés) de que alguien está empeorando desde un deterioro cognitivo leve (DCL) (síntomas de pérdida de memoria o problemas de pensamiento que no son tan graves como la demencia) a la enfermedad de Alzheimer. Quienes tienen DCL tienen un mayor riesgo de desarrollar demencia.

10. Olvidar viejos recuerdos. La pérdida de memoria que se vuelve más persistente suele ser uno de los primeros signos de demencia. 

Diferentes tipos de demencia

Photo by Matthew Ball on Unsplash

Estos trastornos son las principales causas de demencia. Las personas también pueden sufrir de demencia mixta, una mezcla de dos tipos o más, como la combinación de la enfermedad de Alzheimer y la demencia vascular.

La enfermedad de Alzheimer. El Alzheimer se caracteriza por placas amiloides y fibras enredadas en el cerebro y por una pérdida de conexiones entre las células nerviosas. El daño aparece inicialmente en el hipocampo, una zona del cerebro relacionada con la formación de recuerdos, y se extiende gradualmente desde ahí.

Demencia vascular. El segundo tipo más común de demencia resulta del daño a los vasos que suministran sangre al cerebro. Tiende a afectar la concentración, la organización, la capacidad de resolver problemas y la rapidez del pensamiento más de lo que parece afectar la memoria.

Demencia con cuerpos de Lewy. Los depósitos anormales de proteínas en el cerebro, llamados cuerpos de Lewy, afectan la química cerebral y provocan problemas de comportamiento, estado de ánimo, movimiento y pensamiento.

Trastornos frontotemporales. El daño degenerativo a los lóbulos frontales y temporales del cerebro es la causa más común de demencia en personas de 65 años y menores. Los síntomas pueden incluir apatía; dificultad para comunicarse, caminar o trabajar; cambios emocionales; y conductas impulsivas o inapropiadas .

Fuente: Instituto Nacional sobre el Envejecimiento, Mayo Clinic

Dónde encontrar ayuda 

Photo by Tim Mossholder on Unsplash

Cuando tu ser querido muestra síntomas preocupantes, el primer paso suele ser consultar a su médico de atención primaria. Pero para obtener un diagnóstico definitivo, será necesario acudir a un especialista como un neurólogo, un geriatra o un psiquiatra geriátrico.

Si no encuentras a nadie, el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento recomienda contactar al Departamento de Neurología de una facultad de medicina local. Algunos hospitales también tienen clínicas que se centran en la demencia.

Los especialistas querrán saber sobre el historial médico y los hábitos del paciente, ya que los factores de riesgo modificables como fumar y la presión arterial alta pueden desempeñar un papel en el riesgo de demencia. Revisa el historial familiar.

¿Cómo se diagnostica la demencia?

Play Video

Video: 5 indicios de demencia

Estos son algunos de los métodos que usan los médicos para diagnosticar la demencia:

  • Las pruebas cognitivas y neuropsicológicas evalúan las habilidades de lenguaje y matemáticas, la memoria, la resolución de problemas y otros tipos de funcionamiento mental.
  • Los análisis de sangre son relativamente nuevos cuando se trata de diagnosticar la demencia y aún no están muy extendidos en los entornos clínicos, aunque eso podría cambiar pronto. Los médicos pueden ordenar pruebas para medir los niveles de beta-amiloide y p-tau217,

Las dolencias pueden imitar la demencia

​Cualquier cantidad de trastornos tratables pueden causar síntomas similares a los de la demencia. Estos son algunos de los más comunes:

  • Abuso de alcohol
  • Ansiedad, depresión o estrés
  • Coágulos de sangre, infecciones cerebrales o tumores
  • Delirio
  • Lesiones en la cabeza
  • Problemas renales, del hígado o de la tiroides
  • Efectos secundarios de la medicación
  • Deficiencias vitamínicas

Instituto Nacional sobre el Envejecimiento